ADMINISTRACIÓN II
Unidad de Aprendizaje: 3. Corriente estructuralista de la organización.

1.1 Corriente Estructuralista de la Organización.
1.2 RENATE MAYNTZ.
1.3 AMITAI ETZIONI.
1.4 CHESTER BARNORD.
1.5 RALPH DAHRENDORF.
1.6 Evaluación Crítica del Estruralismo.


1.1 Corriente Estructuralista de la Organización

En la década del 50 en el siglo pasado, algunos autores comienzan a distinguir y hablar de la Escuela Estructuralista de la Administración de Empresas.  Esta reacción surge como consecuencia de la baja productividad, y luego de conocer la Escuela Humanística y la Escuela Burocrática. Ya que las corrientes científicas y del humano habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada.

La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.
Como está basada en las teorías ya vistas,  no analizaremos los principios, pero si analizaremos algunos autores para conocer su pensamiento.

1.2 RENATE MAYNTZ

Principales aportaciones:
Sociólogo Alemán. Escribió una obra titulada: "Sociología de la administración".
Dentro de sus principales aportaciones a la administración, están:

MAYNTZ  considera que las organizaciones empresariales se estructuran así:

  1. La estructura jerárquica organizacional: Lo directivos toma unilateralmente las decisiones bajo el concepto de que a mayor nivel, menor nivel de obediencia  y a menor nivel, mayor nivel de obediencia.  
  2. Estructura democrática: En este tipo de empresas, la estructura se lleva a cabo por lo que opina la mayoría.
  3. Estructuradas por la autoridad técnica: La estructura se lleva a cabo de acuerdo a los conocimientos que tiene cada persona y en ella hay libertad de acción y dirección.
  4. Estructura de la comunicación: Para el autor la empresa debe prestar especial atención a la comunicación de arriba hacia abajo y la respuesta de abajo hacia arriba. De estas comunicaciones depende en gran parte la consecución de las metas y objetivos.

La comunicación para Mayntz, es de dos tipos:

  1. Informal : Este tipo de comunicación se refiere a las comunicaciones personales.
  2. Formales : Relaciones laborales
  3. Los choque estructurales y funcionales, y los conflictos empresariales : Estos se presenta cuando el trabajador y la la organización empresarial esperan cosas diferentes en el proceso productivo frente a la gestión administrativa. Las principales causas, de este “choque de trenes”, son:
  4. Cuando la comunicación del “jefe” o indicaciones se dan en forma confusa o las dan varios jefes a una sola persona o trabajador.
  5. Cuando por buscar mayor productividad, se exige  a los trabajadores mayor rendimiento o efectividad en el proceso productivo.  
  6. Cuando el perfil del trabajador no se ajusta al rol que está desempeñando y considera, que dicho rol debería  ser otro: por su formación, capacitación  y experiencia.
  7. Cuando unido al segundo punto, existen sobrecargas en el trabajo o sitio físico del mismo, que impide que el trabajador esté a gusto, laborando.

Descubre también, que cuando en una empresa existen reglamentos, normas, disposiciones y “memorandos”en muchos casos en exceso, se puede caer en la incomunicación y desinformación, delimitando la creatividad, y despojando de libertad de acción al trabajador.

1,3 AMITAI ETZIONI

Otro Sociólogo norteamericano que escribió las obras : "Organizaciones modernas" y " Tratados sobre organización".
Dentro de sus principales aportaciones están : La tipología de las organizaciones y la tipología del comportamiento en las organizaciones.

El gran aporte de Etzioni es su concepto estructural basado en nque dicha estructura debe ser acorde con las necesidades específicas de la empresa. Este autor conceptúa que la empresa marca indeleblemente al trabajador en su vida personal y profesional.

Según Etzioni, el desarrollo de las organizaciones se da en cuatro etapas:

1. ETAPA DE LA NATURALEZA: los elementos naturales del sector primario de la economía en los primeros estadios de desarrollo de la economía eran lo único que el ser humano necesitaba para su subsistencia; los demás factores de la producción, como el trabajo, el capital y la tecnología, no era importantes en esta etapa histórica.

2. ETAPA DEL TRABABJO: es el momento histórico, en el cual, gracias a la revolución industrial el trabajo organizado de las empresas comienza a transformar y a establecer nuevas las formas estructurales de organización empresarial, que transformarían la sociedad.

3. ETAPA DEL CAPITAL: con el tiempo y por el desarrollo inesperado de la industria, y el comercio el capital se transformó en el factor productivo más importante y fundamental el empresario y transforma el pensamiento social de la época y se proyectó a nuestros días, donde el dinero es un factor vital de la economía.

4. ETAPA DE LA ORGANIZACIÓN: “quemadas” las anteriores etapas gradualmente, la organización empresarial se fue transformando en una herramienta de gestión imprescindible para el buen desarrollo de una empresa. Es tan importante la organización que varios autores la consideran como  un factor productivo.

1.4 CHESTER BARNORD

Escribió: "Funciones del ejecutivo y naturaleza del mando".
Sus aportaciones  principales son:

  1. Funciones del ejecutivo y las teorías de la autoridad. La aceptación de la autoridad o mando.
  2. La actitud del jefe y la reacción del subordinado.
  3. Y la importancia que tiene en una empresa que una orden sea comprendida y aceptada.

1.5 RALPH DAHRENDORF

Sociólogo Alemán, que escribió: "Sociología de la industria y la empresa".  Aportaciones : Análisis estructural y del comportamiento.
Presta especial atención a los conflictos y a las fuentes organizacionales y sociales, que los generan.

Todos los autores que pertenecen a esta corriente tienen como objetivo conocer mas profundamente las estructuras organizacionales estudiando el comportamiento humano y la influencia de ciertos factores sobre de ellos. Mientras Etzioni analiza las organizaciones, Mainz presta atención a la autoridad y a los conflictos.

Bernard se enfoca básicamente a analizar los tipos de autoridad pero en forma diferente a Mainz, Weber estudia la burocracia sugiriendo un modelo ideal y la autoridad como una herramienta para imponer la voluntad.

Todos desde sus particulares puntos de vista contribuyen a un mejor conocimiento de las estructuras organizacionales y del conocimiento humano.

El estructuralismo por medio de la teoría de las relaciones humanas amplió el concepto de grupos sociales hasta llegar a las interacciones en las organizaciones sociales. Así como los grupos sociales interactúan entre ellos, también lo hacen las organizaciones entre sí. En la medida en que la humanidad fue creciendo se hicieron necesarias las organizaciones para atender las necesidades sociales y humanas. En la actualidad son necesarias organizaciones secundarias para controlar a las primeras.

La teoría estructuralista se concentra en el estudio de las organizaciones, principalmente en su estructura interna y en su interacción con otras organizaciones, a las que concibe como “unidades sociales, intencionalmente construidas y reconstruidas, con el fin de alcanzar objetivos específicos.

La organización formal está hecha para alcanzar objetivos explícitos y es un sistema de relaciones estructurales impersonales de la cual resulta una relación formal entre personas que aumenta la previsión del comportamiento.

De las organizaciones formales sobresalen las organizaciones complejas en donde la estructura y el proceso tienen un alto nivel de complejidad debido al tamaño o a la naturaleza compleja de las operaciones como en los hospitales y las universidades.
No existen dos organizaciones iguales. Tienen características que les permite ser clasificadas, lo que permite hacer un análisis comparativo de las organizaciones, se sacrifica la individualidad para obtener un número de argumentos genéricos que permitan la comparación.

1.6 EVALUACIÓN CRITICA DEL ESTRUCTURALISMO

Sin embargo el estructuralismo no es propiamente una teoría, si no una corriente, que se le asigna un lugar especial en estos apuntes con un propósito eminentemente didáctico.


home Curso Administración II Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 Unidad 6 Unidad 7 Unidad 8 Unidad 9 Unidades de Aprendizaje

rergresar


Horarios y Tutorias Autoevaluación Trabajos Talleres PARCIAL Correos Electrónicos NOTAS BIBLIOGRAFÍA GENERAL

ORDEN NUMÉRICO Diccionario de la Lengua Española Diccionario Inglés Español Glosario