COSTOS I

UNIDAD DE APRENDIZAJE: 4. COSTOS POR PROCESOS

- Conceptos generales
- Flujo de los Costos de Materiales, Mano de Obra y los CIF
- Identificación y Acumulación de Costos
- Pérdidas en el proceso productivo
- Valoración de inventarios de productos terminados y en proceso.

- Elementos del Costo con diferentes grados de terminación


El modelo que permite costear los procesos productivos de bienes o servicios, se implementa principalmente en empresas donde los productos o servicios finales son mas o menos idénticos y es denominado Modelo de Costeo por Procesos.

No es éste modelo, como en el caso estudiado ampliamente del Costeo por Órdenes de Producción, con el Modelo por Procesos, ningún de los pasos metodológicos es realizado para orientar el costo de fabricación o producción, a una orden específica.

Por su parte para obtener el costo de cada unidad, lo que se propone es obtener el Costo Medio, que se obteniene al dividir los Costos Totales de Producción para un periodo particular por el número de unidades producidas.


Este modelo se aplica en aquellas empresas cuyos productos finales requieren generalmente de largos procesos, pasando de un departamento o sección a otro y corresponden a productos uniformes o más o menos similares.

El inductor o conductor principal de este modelo es la función tiempo, en relación con el producto o servicio final generado para determinar el costo promedio.

Según la clase de producto o servio a generarse, los costos se van causando en los diferentes centros o departamentos en forma permanente; así por ejemplo, en la industria maderera, mientras en el extremo de la producción está ingresando el tronco para la primera etapa de lavado, en el departamento de secado, se está procesando la parte ya lavada; en el departamento de corte se obtienen las trozas y en el departamento de aserrado se cortan y cepillan las tablas o partes proveniente del departamento de corte, todo ello en una secuencia permanente hasta obtener las tablas como producto terminado, en el extremo final del proceso productivo.


En el modelo de costeo por procesos, se agregan todos los costos de un producto para una cadena de producción corriente. Los costos del producto se obtiene por la sumatoria de los costos promedios para cada operación periódica, lo cual me permite medir el costo-beneficios, valorar los inventarios y la mano de obra directa aplicada, que se ha acumulado en el período de tiempo en una secuencia ordenada de actividades o eslabones del proceso.

En cada fase del proceso productivo o generador de biene so servicios, se valoran las unidades equivalentes y se aplica el costo promedio del producto o servicio del proceso operativo.

Como se mencionó anteriormente, en el Modelo de Costos por Procesos la producción se desplaza de un proceso a otro hasta el proceso final, cada departamento o sección de la cadena productiva, desempeña alguna parte de la operación total, es decir, agrega un valor y transfiere su producción (producto final del proceso), al siguiente departamento o sección, donde llega a ser el insumo para el procesamiento adicional, y así sucesivamente.

La producción completada del último departamento se transfiere al inventario de productos terminados.

La agregación de costos sigue el flujo del proceso productivo, las cuentas de acumulación, control y supervisión se establecen para cada proceso y los costos directos y los CIF costos generales de fabricación se aplican a cada proceso.

Como se deduce fácilmente, el costo cuando es transferido de proceso en proceso se acumula o agrega, como lo hace proceso de producción; y la adición de los costos del último departamento o sección, fija el costo total.


En condiciones normales, en todos o casi todos los procesos departamentalizados, existirán durante el período de duración del proceso, inventarios de productos en proceso y la misma situación podrá presentarse al final del proceso.

El modelo de costeo de procesos de varios productos, que son elaborados en forma independiente unos de otros, ya sea desde el inicio de la producción o desde un punto llamado punto de repartición, comunmente se denominan procesos paralelos.

FLUJO DE LOS COSTOS EN PROCESO


.-
En el modelo de procesos, como vimos anteriormente, existe una secuencia ordenada y los costos se calculan departamentalizadamente. De este modo, el primer departamento entrega la producción final generada, que a su vez es subproducto para el segundo departamento, y continúa así con el tercero y así sucesivamente, hasta llegar al último departamento, el cual, recibe el costo de las unidades semiterminadas del departamento anterior y le añade sus propios costos, hasta que el producto esté completamente terminado .

graf1_cost_x_proc.

Acumulación de los Costos en el Proceso Productivo

IDENTIFICACION Y ACUMULACION DE COSTOS

Dependiendo de la clase producto o servicio y las técnicas de producción requeridas, la materia prima pueden ingresar en todos los procesos o solo en algunos, mientras que el costo de conversión, es decir, el costo del respectivo proceso, es parte del costo de todos y cada uno de los procesos o departamentos.

Por tanto, son muy importante, idenntificar cada centro de producción o prestación del servicio, la cantidad de unidades producidas en cada uno de ellos, el costo total acumulado de cada secciòn o departamento, el costo promedio por departamento y el costo total por unidad.

Posiblemente el aspecto más importante dentro de un sistema de costo por proceso, es el determinar los costos unitarios de producción, tanto en la etapa de proceso como terminados en un momento dado.

Este aspecto es importante desde el punto de vista de la necesidad de una buena información orientada al Sistema Integral de Información Gerencial; para ejercer un adecuado control y poder llegar a la toma de decisiones efectivas. Es una herramienta para la planificación y el control.

Hasta acá el cómputo de los costos unitarios, se supone que durante el proceso no se presentan mermas o desperdicios. Pero en la práctica, existen situaciones más complejas cuando durante un período se presentan pérdidas o disminuciones en el proceso productivo y, cuando los productos quedan todavía en proceso al terminar el período.

PERDIDAS EN EL PROCESO PRODUCTIVO

En la mayoría de los procesos productivos de bienes o servicios, aparece una disminución de los insumos (materia prima, y materiales), comparando la cantidad inicialmente utilizada, frente a la cantidad cuando estos llegan a convertirse en productos o servicios finales. Esto se presenta y se debe tener calculado, debido a muchos factores, tanto de la producción en sí, como por evaporación, mermas, desperdicios, etc., también se presenta por fallas humanas dentro o fuera del proceso, por lo cual, se debe prestar mucha atención a estos hechos anormales, para corregirlos, revisando el proceso en sí o capacitando al personal que maneja la materia prima o los materiales.

Se presume, que estos costos son pequeños y que de todas formas, están contabilizados dentro del proceso; pero, si se observa detenidamente estos valores en un momento dado, pueden llegar a significar un alto porcentaje en el Costo Total, y por ende, en el Precio de Mercado o en último caso en las Utilidades.


Estas pérdidas se pueden clasificar de diversas formas. Pero para el ámbito curricular que nos ocupa, digamos que existen pérdidas normales y anormales.

La pérdida normal corresponde generalmente a la materia prima o a los materiales y/o al proceso en sí mismo. Sea por ejemplo: la evaporación en del barsol utilizado en el proceso producctivo de pinturas, los desperdicios resultantes en los cortes de la tela, del metal, de la madera, los matriales utilizados, en la prestación de servicios de salud, y similares.

Así, si para fabricar una mesa se requieren 3 metros cuadrados de madera, si se mide el producto terminado, puede que solo tenga 2,5 metros cuadrados, es decir, que en aserrín y pequeños trozoa debe haber 0,5 metros cuadrados de madera. Puede llegar a parecer innecesario contemplar este hecho, pero desde el punto de vista del costeo es muy importante. Toda vez, que se supone, que el material o la maquinaria han sido utilizados con la máxima eficiencia y eficacia.

Este tipo de pérdidas, previsto y planificado según la técnica de producción, o simplemente por la experiencia no presenta mayores dificultades, pues el costo unitario se obtendrá por la división del costo total entre las unidades resultantes.

En forma similar, es también aceptado reconocer como normal, en ciertos productos un porcentaje mínimo de pérdida, aunque se deba a fallas humanas, pero cuando las pérdidas pasan de esos niveles previstos y esperados, el tratamiento será el de una pérdida o merma anormal. Las pérdidas anormales son potencialmente evitables, por lo tanto controlables y se deben generalmente a errores humanos, tales como mal funcionamiento del equipo por descuido o negligencia del operador, cansancio o mantenimiento inadecuado, instrucciones erradas, mezclas indebidas, etc.. En tales situaciones, los costos de la merma deben ser calculados en forma separada.


VALORACION DE INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESO Y TERMINADOS POR MEDIO DE LAS UNIDADES EQUIVALENTES.

Si suponemos como hasta ahora que en un período se inicia y termina un ciclo productivo, no existirían productos en proceso ni al comenzar, ni al concluir el mismo y el costo por unidad se obtendría por la simple división del costo total, entre el número de unidades, como se tiene explicado.

Pero tal situación es poco frecuente en un proceso continuo de producción y en la mayoría de los casos encontramos que durante un período se concluyen las unidades en proceso, recibidas al comienzo del mismo, se inician otras, unas son terminadas y algunas no se concluyen, siendo estas últimas las que constituyen el inventario de productos en proceso al final del período actual.

La valoración de los inventarios de productos en proceso y terminados requiere, por lo tanto, de una base de medida para asignar los costos que corresponden a uno u otro inventario; para ello, se emplean las unidades equivalentes que consisten en determinar el número de unidades que con el mismo esfuerzo de costos se hubieran terminado de no existir inventarlos en proceso al principio y fin del período.

ELEMENTOS DEL COSTO CON DIFERENTES GRADOS DE TERMINACION

Al final del proceso pueden quedar en la cadena de producción, en sus diferentes etapas, procesos sin concluir. Recuerde, que los materiales que son introducidos al inicio del proceso y los costos de conversión son aplicados a lo largo del proceso, y se calcula el Costo Total all cierre proceso. Se debe tener muy encuenta, no ir a duplicar la causación de los costos en dos períodos diferentes.

Si se contabilizaron los productos en un período, como es lógico no deberán tenerse en cuenta en el siguiente.

El inventario inicial de productos en proceso se asume que es completado durante el período, los costos del periodo incluirán el costo de terminación del proceso productivo.

home
1. Introducción al Tema 2, Punto Equilibrio Producción 3, Costo Por Orden de Producción 4. Costos por Procesos
Unidades de Aprendizaje
avanzar