4.3.4 Costos a corto, mediano y largo plazo

Cuando el Costo Marginal (CMg), de producir una unidad marginal, sea menor que el Costo Total Medio (CTMe), éste descendera. Y al contrario, cuando el CMg es superior al CTMe, este se incrementará. Veamos este comportamiento de costos en el gráfico siguiente:

g_cmg_ctm_cp

Este será el comportamiento a corto plazo, como ya lo analizamos en las unidades anteriores. En la recta punteada del gráfico donde el CMg, corta al CTMe es el punto mínimo de inflexión del CTMe. Aquí el CTMe, es decir, el costo por unidad de produción comienza a crecer. A partir de ese punto, cada unidad que produzca la empresa resultará más costosa. En otras palabras, en este momento es necesario replantear la actual estructura empresarial, ¿cómo están combinándose sus factores de producción?, ¿cómo está la capacidad instalada frente a la producción y a las ventas? si el Gerente observa que existe una demanda insatisfecha, que pueden posicionarse nuevos mercados, y que la marca es aceptada por los demandantes, es el momento de implementar un proyecto de ampliación programada de la planta.

Al tener una nueva planta o lograr una ampliación de la anterior, se requeriran nuevas cantidades de factores de producción que desarrollan nuevas curvas de costos y obviamente trasladarán el punto de inflexión de la curva de costo total medio. Veamos como es el comportamiento de los costos, en el gráfico siguente:


g_ctm_c_mplazo

Una vez se haya copado la capacidad de la planta y obtengamos el punto máximo de utlidad (punto de equilibrio), se amplia equilibradamente la planta o empresa dando como lugar a los nuevos CTMe y CMg a mediano plazo. En el gráfico también se puede observar la curva roja envolvente del costo total media a mediano plazo (CTM MP) que abarca el corto y mediano plazo. Observe que con la nueva planta, y la nueva combinación de los nuevos factores de producción, el punto de inflexión de la segunda curva de CTMe es inferior al punto de inflexión de la primera. Esto significa que con el proyecto de reestructuración de la nueva planta, la empresa minimizó costos.

La empresa continua su crecimiento y desarrollo a largo plazo, si la condiciones favorables del mercado y de la economía general del País son favorables. Este proceso, a largo plazo a exigido a la empresa varias ampliaciones, traslados a una nueva y moderna planta. Estos movimientos y sus costos quedan reflejados en la siguiente gráfica. Observe que al igual, que en el anterior gráfico, existe una curva roja envolvente a largo palzo (CTMe LP). Compruebe que en la tercera ampliación, los costos siguen siendo minimizados, en la última amplición los costos se incrementaron, porque, por ejemplo ya fue necesario adquirir tecnología de punta y cambiar toda la maquinaria, capacitación para el personal, nueva administración y oficinas para ventas y atención al cliente en distintas ciudades del País, etc., etc., lo que implica un incremento en los costo realmente moderado, porque por el aumento considerable de la producción distribuye ese incremento en un mayor número de unidades producidas. (Recuerde CT / Cantidades Producidas = CTMe)


g_ctm_lp

home

Microeconomía 4.3 Concepto Costos 4.3.1 CF, CV, CT, CMg 4.3.2 Costo Total, Ingreso Total 4.3.3 Punto de Equilibrio 4.3.4 Costos y plazos Unidad de Aprendizaje