ECONOMIA I
MACROECONOMÍA

Unidad de Aprendizaje: 2. Definición y objeto de las variables macroeconómicas

2.1 Objeto de la Macroeconomía
2.2 Las Variables Agregadas de la Macroeconomía
2.2.1La Renta. Desigualdad de la Renta.
2.2.2 El Gasto de las Familias y del Estado.
2.2.3 El Empleo y el Desempleo.
2.2.4 El Ahorro.
2.2.5 El Crédito.
2.2.6 La Inversión.
2.2.7 El Interés.
2.2.8 Las Importaciones y las Exportaciones.
2.2.9 Los Impuestos y la Deuda Pública.
2.2.10 La Balanza de Pagos.
2.2.11 La Balanza Comercial.
2.2.12 El Tipo de Cambio.

objetivos
OBJETIVOS DE LA UNIDAD:
Esta unidad pretende que comprender que son y que objeto tienen las variables Macroeconómicas. Definiendo el concepto de cada una de ellas y analizando su objeto en el contexto macroeconómico.

competencias
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA UNIDAD:
Comprender la naturaleza y objeto de las principales variables macroeconómicas.

actividades
ACTIVIDADES CALIFICABLES DE LA UNIDAD:

1. Defina cada una de las variables macroeconómicas de esta unidad.

2. Trate de determinar cuál es su objeto en el conjunto de la macroeconomía.

3. Lleve sus definiciones a la clase para socializarlas en el colectivo estudiantil y lograr conclusiones prácticas y aplicables a la asignatura.

ES FUNDAMENTAL LA PARTICIPACIÓN DE CADA ESTUDIANTE.


2. Definición y objeto del estudio de la Macroeconomía.

2.1 Objeto de la Macroeconomía
2.2 Las Variables Agregadas de la Macroeconomía
2.2.1La Renta. Desigualdad de la Renta.
2.2.2 El Gasto de las Familias y del Estado.
2.2.3 El Empleo y el Desempleo.
2.2.4 El Ahorro.
2.2.5 El Crédito.
2.2.6 La Inversión.
2.2.7 El Interés.
2.2.8 Las Importaciones y las Exportaciones.
2.2.9 Los Impuestos y la Deuda Pública.
2.2.10 La Balanza de Pagos.
2.2.11 La Balanza Comercial.
2.2.12 El Tipo de Cambio.

ASPECTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS.

La Macroeconomía se refiere al análisis de las relaciones entre los grandes conjuntos o agregados económicos. Por ejemplo: La producción nacional, el ingreso nacional, o la inversión, el nivel de empleo, entre otros.

El análisis macroeconómico, permite calcular y proyectar el nivel de bienes de consumo, como: los alimentos en general, los vestidos y zapatos, los medicamentos, electrodomésticos, vehículos, casas y apartamentos.

Como se analizó en Microeconomía son todos aquellos bienes que van a satisfacer necesidades del consumidor y que van a contribuir a una calidad de vida determinada. Estos bienes de consumo, pueden ser:

  1. Fungibles,
  2. Duraderos y
  3. De servicios.

Por su parte, existen los bienes de capital o bienes que nos permiten generar o producir nuevos bienes, como: maquinaria, herramientas, servicios como el desarrollo de software para la industria y el comercio, bodegas y medios de transporte.

Como el estudiante puede deducir, existen bienes que pueden ser utilizados como de consumo o de capital y viceversa. Así, por ejemplo un vehiculo puede ser utilizado para el transporte y recreación de la familia (bien de consumo) o puede ser un camión que sirve para el transporte de mercancías, por lo tanto, será un bien de capital.

No se debe caer en ninguna confusión. Los bienes se van a clasificar de acuerdo a su uso final. Normalmente una familia no va a comprar un telar par colocarlo en la sala, y una fábrica no va a adquirir un comedor para colocarlo en su planta de producción.

El análisis macroeconómico, por lo tanto, describen relaciones entre magnitudes totales, o la sumatoria total de los grandes totales de la economía nacional; como dice: Erich Schneider 1/: estas magnitudes macroeconómicas, se obtienen por sumatoria de las correspondientes magnitudes..., que se refieren a las unidades económicas familia y empresas, las cuales forman el universo económico.

El análisis macroeconómico es muy importante para el estudio de la actividad económica, para lograr resultados, que sean aplicables a la realidad económica de un país o región.

No se debe pensar que la microeconomía analiza pequeños hechos económicos sin importancia, por ser hechos individuales de las unidades económicas. Por el contrario, con base en el análisis microeconómico, se desarrolla el análisis macroeconómico.

Si en nuestro país no analizamos como está el ingreso por cada ciudadano (per-cápita), como es su propensión o preferencia por el consumo de bienes y servicios, de acuerdo o en relación con ese mismo ingreso que percibe cada uno, ¿Cómo va a llegar a conclusiones la macroeconomía, en relación a la producción nacional?

La teoría macroeconómica es muy importante y fundamental para la política de orientación económica de un país.

Un ejemplo del Análisis Macroeconómico, es el Informe Macroeconómico de Resultados de la Economía, presentado por la División de Estudios Económicos de CONAVI.Ver Informe.

Para investigar sobre el tema, ampliar conceptos y tener a mano libros, diccionarios y glosarios de economía, consultar en: http://www.eumed.net/cursecon/

Ver glosario

1/. SCHNEIDER, Erich. Teoría Económica. Ed. Aguilar, 1970. Página 51

home
home