Desplazamiento de las Curvas
de
Oferta y Demanda


Cuadro de datos para el cálculo del despazamiento de la Curva de Demanda

En la primera columna del cuadro siguiente, se relacionan los diferentes precios, a los cuales se demandarán cantidades de un bien o servcio (columna segunda) y en la tercera columna se relacionan las nuevas cantidades que se presumen demandarán los compradores, quienes por cualquier circunstancia del mercado, (moda, gusto, publicidad, cultura,etc.), tratarán de incrementar, frente al consumo inicial.

Como puede observar el estudiante, al incrementarse la demanda, el precio en cada nivel permanece constante; sea el caso, cuando la demanda se desplaza de 60 a 80 unidades el precio permanece constante en $10; otro caso es por ejemplo: al incrementarse la demanda a 50 unidades, frente a una demanda inicial de 30, el precio permanece en $40.


desplaz_d_1

En la gráfica siguiente, se puede observar este fenómeno económico. A $60 se demandan inicialmente 10 cantidades de un bien o servicio; la demanda presiona y pasa a consumir 30 unidades; se comprueba que el precio no se modifica. Como esta circunstancia se repite a todo nivel, (analice cada nivel de precios: qué cantidad se demandaba y cuál es la nueva), la nueva curva de demanda (curva color rojo) se desplaza paralela a la curva de demanda inicial (color azul).

desplaz_d_2

Se confirma ésta aseveración, observando la demanda de 60 y 80 unidades; el precio permanece inmodificable en $10. Analice que el precio que se contemplo de $60 no se modificó al variar la cantidad demandada, así mismo podemos decir a un precio de $10, tampoco se modificó, al desplazarse la curva de demanda. En otras palabras podemos afirmar que en el desplazamiento de la curva de demanda, no interviene el precio.


desplaz_d_3

Otro caso se puede analizar a $30, donde se demandan 40 y 60 unidades.

desplaz_d_4
regresar
Anexo: Ejercicios Desplazamiento Curva de Oferta