Competencia Básica

Que el alumno pueda comprender el concepto de inflación y lo pueda aplicar a diario en su trabajo y en la vida cotidiana en todos los actos económicos en los que participe.

Objetivo de esta Unidad.

Exponer el concepto de inflación puntualmente, para que el estudiante comprenda sus implicaciones y como este factor puede dar al traste con políticas económicas y pueden influir en el incremento del desempleo y en el desarrollo económico del país.


9.1 Concepto de Inflación

Se entiende por inflación el aumento continuo, sustancial y general del nivel de precios de la economía, que trae consigo aumento en el costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

En la práctica, la inflación se estima como el cambio porcentual del Índice de Precios al Consumidor. Se pueden distinguir dos clases de inflación, la primera es una inflación "inercial", es decir, que se presenta en la economía permanentemente; y la segunda es una inflación coyuntural, es decir, que se da gracias a condiciones especiales en la economía. Fuente: www.BusinessCol.com

En junio del presente año la inflación se redujo levemente ubicándose en 3,9%, principalmente por la caída en la inflación de alimentos, debido al efecto de las cosechas en el País, y por factores relacionados con la oferta: presentándose caída en los precios de varios alimentos perecederos y la reducción de la inflación de productos con precios regulados.

La tasa de cambio de las divisas, especialmente del dolar, también tiene sus efectos inflacionistas porque afecta a los productores, quienes recibirán presión sobre los costos de los factores de producción; esta presión, se refleja a su vez en el índice de precios al consumidor (IPC).

La presión del crecimiento de la demanda no se ha manifestado con efectos inflacionarios bien porque ha sido neutralizada por expectativas de inflación decrecientes por la meta de inflación para 2006 que se ha fijado el Banco de la República.

La inflación también se ve afectada por los incrementos salariales, cuando estos superan la meta de inflación fijada por el BanRepública. Este efecto se puede ver neutralizado, si se incrementa la producctividad laboral. Se entiende por productvidad, la relación entre el volumen del producto final (bien o servicio) y los recursos (mano de obra o costo de los objetos) utilizados para obtenerlo.Fuente: www.BusinessCol.com

Por mantenerse la economía dentro de los parámetros fijados, se puede comprobar, que las tasas de interés y la captación del sistema financiero continua en niveles bajos por lo cual, como venimos diciendo, ha permitido que los niveles de inflación estén de acuerdo a lo programado.

Pero también se debe considerar la demanda externa y el intercambio, van a acelerar la exportaciones y consecuentemente repercutirá en el Ingreso Nacional. Este hecho económico igualmente esperado con gran expectativa puede mejorar las espectativas de la industria nacional.

Las altas y bajas en los mercados financieros y bursátiles y el incremento en la percepción de riesgo, aunque han afectado algunos flujos de capitales, especialmente de corto plazo. La Bolsa de Valores está mostrando recientemente una recuperación y una menor volatilidad, y la prima de riesgo-país ha disminuido.

La confianza de los hogares y las empresas colombianos, se mantiene en niveles altos; la economía mantiene su dinámica
de crecimiento apoyada en la demanda interna, que crece por encima de 8% anual.

La Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) ha señalado que la economía colombiana no requiere del mismo estímulo monetario para continuar operando satisfactoriamente: adicionalmente, hay varias razones por las cuales el estímulo monetario debe
reducirse gradualmente con el fin de lograr una inflación decreciente hacia la meta de largo plazo. Pero si las tasas reales de interés se mantienen en niveles bajos y los factores externos e internos continúan favoreciendo el crecimiento del gasto, la demanda agregada mantendría una dinámica que podría dificultar una reducción de la inflación de los bienes y servicios no transables en el futuro.Fuente: Banco de la República.

Se ha comentado antes, como ha venido presentándose una importante aceleración en el crecimiento del crédito, nunca se habían tenido compras de vehículos como ahora, la venta de electrodomésticos se disparó y las grandes cademas ante la motivación de la demanda nacida de la confianza y seguridad que se respira en el País, por esto las tasas de interés activas permanecen inalteradas en términos reales, o incluso disminuyen. Este mayor dinamismo del crédito, como se mencionaba anteriormente, ha ampliado el efecto del estímulo monetario existente sobre la demanda agregada.

La Junta Drectiva del Banco de la República, ha mantenido una actitud de gradualidad en los ajustes de la corriente monetaria, ha evitado una volatilidad excesiva de las tasas de interés, nunca habían existido tasas de interés tan bajas por ejemplo para vivienda, el producto nacional aunque no ha crecido con mayor ímpetu se ha sostenido dentro de los rangos fijados y algo, que preocupa mucho a analistas y al pueblo en general, es la tasa de desempleo; se debe reconocer que esta gradualidad es posible gracias al buen
comportamiento de las
expectativas de inflación y a la credibilidad que ha ganado la política monetaria.


9.2 Clases de Inflación

En lugar de presentar una listado de clases de inflación aislada, veamos las clases de inflación frente a fenómenos económicos, sus relaciones y efectos.

1. ACTIVOS NO MONETARIOS
Son aquéllos cuyo poder adquisitivo no varía, ya que independientemente de la cantidad de unidades monetarias en que estén expresados, conservan su valor intrínseco ya sea en periodos de inflación o deflación. Entre los principales están inventarios, inmuebles, maquinaria y equipo, etc.

2. AJUSTES INTEGRALES POR INFLACIÓN
Este sistema se aplica desde el primero de enero de 1992. En materia contable sirven para determinar el valor de los activos, pasivos, patrimonio, los resultados y las cuentas de orden de las personas o entidades sometidas al sistema; en materia impositiva se utiliza para establecer el valor fiscal de los activos y pasivos, el patrimonio líquido, la renta gravable o la pérdida fiscal y el impuesto de renta y complementarios. Con la Ley 488 de 1998. se elimina el ajuste integral por inflación para los inventarios, ingresos, costos y gastos. Por expresa disposición de su articulo 14, estos cambios tienen efectos contables.

3. COMPONENTE INFLACIONARIO
Es el valor que representa la pérdida en el poder adquisitivo de una moneda como consecuencia de la inflación.

4. CONTABILIDAD DE VALOR CORRIENTE
Es la valuación de activos y la medición de ingresos en términos de valores corrientes, en lugar de costos históricos. Es un enfoque diseñado para evitar la distorsión de los estados financieros por causa de la inflación.

5. CRECIMIENTO REAL
Es el crecimiento económico en términos físicos o en términos monetarios una vez deducida la inflación. Es el incremento que se obtiene con datos valorados a precios constantes, respecto a un periodo base. El crecimiento real del producto interno bruto, se define como el incremento efectivo de los volúmenes producidos de bienes y servicios, expresado en valores constantes, es decir el valor de las unidades físicas a los precios de un año de referencia, aislando de esta forma los efectos que introducen las fluctuaciones de los precios.

6. CUENTA DE CORRECCIÓN MONETARIA
Es la cuenta que deben llevar los contribuyentes obligados a los ajustes integrales por inflación la cual debe cancelarse contra la cuenta de pérdidas y ganancias al finalizar el ejercicio.

7. DEFLACIÓN
Disminución sostenida en el nivel general de precios de una economía. Se opone a inflación.

8. DINERO EN CIRCULACIÓN
El numerario en poder del público que, al ser utilizada para consumo, presiona la ley de oferta y demanda y por ende la inflación.

9. ESTANFLACION
Situación de una economía en la cual se presenta una reducción en el nivel de la actividad económica, acompañada por una inflación elevada y creciente.

10. HIPERINFLACIÓN
Inflación acelerada o galopante; se presenta cuando la aceleración de precios es de tal magnitud que las autoridades monetarias pierden por completo el control monetario y se sienten imposibilitadas para frenar el proceso inflacionario. Es el grado más severo de inflación.

11. INFLACIÓN ANUAL O ANUALIZADA
Es el índice de precios acumulado al final de cada mes en relación con el último año o comparado en relación con el mismo del año anterior.

12. INFLACIÓN CÍCLICA
Es la resultante de los incrementos súbitos y periódicos del nivel general de precios.

13. INFLACIÓN DE COSTOS
Es la causada por un aumento autónomo de alguno de los componentes del costo (salarios,impuestos, intereses, precios de las materias primas, etc), incluidos los beneficios.

14. INFLACIÓN DE DEMANDA
Es aquella cuya causa es un aumento de la demanda, sea este provocado por una aumento mayor de consumo privado, o por un gasto público más alto, o por más inversión o exportaciones, etc.

15. INFLACIÓN DE PRODUCTO
Variedad de la inflación de costos en la que un incremento espontáneo en el precio de los productos conduce a un incremento general de los precios.

16. INFLACIÓN DE SALARIOS
Variedad de inflación de costos en la que un incremento espontáneo en el salario nominal lleva a un incremento de precios.

17.INFLACIÓN DESBOCADA
Sinónimo de inflación galopante.

18. INFLACIÓN ESTRUCTURAL
Crecimiento de los precios motivados por una elevación desigual de la demanda o los costes de producción en un sector clave, aunque la demanda total siga en equilibrio respecto a la oferta considerando la economía como un todo.

19. INFLACIÓN GALOPANTE
Alza de precios rápida y sin límites. Crecimiento rápido de la inflación que, si no se controla o minimiza, puede desembocar en una gran crisis económica. Sinónimo de Hiperinflación.

20. INFLACIÓN INERCIAL
Es un tipo de inflación causada por la misma dinámica de la inflación, por las expectativas inflacionarias. Por ejemplo a medida que la inflación continua, adquiere intensidad y se convierte en fuerte y persistente. Los trabajadores pedirán una actuación cada vez más rápida para proteger sus ingresos contra la erosión producida por la inflación.

21. INFLACIÓN PROGRESIVA
Incremento gradual y progresivo del nivel general de precios. Normalmente se considera que la inflación es progresiva a partir de tasas del 2.5 por ciento.

22. INFLACIÓN PROMEDIO
Es el índice general de precios de los bienes y servicios obtenidos como promedio en un periodo determinado.

23. INFLACION REPRIMIDA Y ABIERTA
La inflación reprimida está acompañada por controles oficiales sobre precios - costos. En al inflación abierta no aparecen estos controles.

24. INFLACIÓN SECULAR
El problema económico más serio de finales de los años sesenta y setenta. A diferencia de la inflación cíclica, que aparece y desaparece del sistema económico aproximadamente cada dos años, la inflación secular es un fenómeno social a largo plazo.

25. INFLACIÓN CÍCLICA
Es aquella que aparece y desaparece del sistema económico aproximadamente cada dos años.

26. INFLACIÓN Y DESEMPLEO SIMULTÁNEOS
Situación en al que se precisa un juicio de valor acerca de si es el desempleo o la inflación el problema económico más grave y si la economía se está moviendo hacia una mayor inflación o un mayor desempleo.

27. POLÍTICA DE RESTRICCIÓN FISCAL
Son acciones ejercidas por las autoridades gubernamentales a través de los instrumentos fiscales, con la finalidad de reducir el déficit público y de balanza de pagos, contener la inflación y modular el ritmo de crecimiento económico. Tales objetivos se logran mediante la variación del volumen y estructura de los ingresos tributarios, los ingresos obtenidos por venta de bienes y servicios, y los obtenidos vía deuda pública; y por el lado del gasto, a través de modificaciones en el volumen y estructura del presupuesto.

28. POLÍTICA SECESIONISTA
Es el conjunto de orientaciones, lineamientos y criterios aplicados a fin de frenar el ritmo de la actividad económica, y con ello establecer el control sobre las condiciones que provocan una situación de crisis y cuyas manifestaciones más agudas se observan en los niveles de inflación, el déficit público y el desequilibrio en la balanza de pagos.

29. PRODUCTO NACIONAL BRUTO REAL
El PNB Nominal corregido para tener en cuenta la inflación. Es igual al PNB Nominal Reducido exactamente en la cantidad suficiente para compensar las subidas experimentadas por lo precios desde el año base. Así pues, un aumento del PNB Real indica el aumento del volumen físico producción de ese periodo y excluye la subida de los precios.

30. REORDENACIÓN ECONÓMICA
Respuesta estratégica para solucionar los problemas económicos de una crisis, mediante la creación de condiciones mínimas para el funcionamiento normal de la economía. Comprende decisiones radicales propias de una situación de emergencia y el impulso en forma cualitativamente distinta de las potencialidades del país. Las acciones se orientan al combate de la inflación, la inestabilidad cambiaria y escasez de divisas, y a proteger el empleo, el abasto y la planta productiva a fin de recuperar las bases para un desarrollo justo y sostenido.

31. REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO
En el sistema de ajustes integrales por inflación, nombre que se da a la cuenta donde se registran los aumentos o disminuciones del patrimonio por efecto de la inflación.

32.TASA DE INFLACIÓN
Indicador del crecimiento sostenido de los precios de los bienes y servicios expresado en porcentaje con relación a un periodo de tiempo.

33. TASA DE INTERÉS REAL
Es el porcentaje resultante de deducir a la tasa de interés general vigente la tasa de inflación.

34. TEORÍA CUANTITATIVA
Afirma que el nivel general de precios depende de la cantidad total de dinero en circulación. Más específicamente se expresa mediante la llamada "ecuación cuantitativa" que afirma que la masa monetaria M, multiplicada por la velocidad de circulación del dinero, V, es igual al producto de las transacciones realizadas, T, por el precio de los bienes, MM x V = T x P. Si V representa la cantidad promedio de veces que se gasta la unidad monetaria durante un período dado de tiempo, el producto MM x V representa entonces la cantidad global de dinero gastada en ese período; el producto T x P, por otra parte, indica el total del dinero que se ha empleado en todas las transacciones realizadas, pues el mismo sintetiza el volumen de la producción global (T) y el nivel de precios existente. La ecuación, por lo tanto, es en cierta medida tautológica, ya que en principio no formula ninguna relación causal. No obstante, sirve como adecuado marco de referencia para el análisis y permite explicar cómo la oferta de dinero influencia el nivel general de precios, pudiendo originar inflación cuando ella sube sin que descienda la velocidad de circulación o aumente el conjunto de bienes y servicios, que en la ecuación aparecen implícitamente en el valor de T. Esta es la formulación originalmente presentada por Irving Fisher que ha servido como punto de partida para los amplios desarrollos teóricos actuales.

35. UNIDADES DE INVERSIÓN (UDI)
Unidades de cuenta utilizadas para neutralizar el impacto de la inflación en operaciones financieras y comerciales. Su valor es constante y su precio al inicio del esquema (1o. de abril de 1995), es de $1.00 el cual se ajusta diariamente de conformidad al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

36. UVR
Unidad de Valor Real Constante. Unidad de cuenta que, a partir del primero de enero del 2000, permite realizar operaciones de crédito hipotecario en el largo plazo a través de ajustes de su valor de acuerdo con la capacidad adquisitiva de la moneda legal. Su cálculo se hace a través de la inflación acumulada de los últimos tres meses.
Por ejemplo, si la inflación del primer mes es 5 por ciento, la del segundo es 3 por ciento y la del tercero es 1 por ciento, la inflación cumulada de los tres meses es igual a la multiplicación de 1.05*1.03*1.01. Este resultado se mensualiza para sacar la inflación de un mes, y esta es la tasa a la cual crece la UVR entre un día y otro durante el período que se está analizando. Su valor es calculado por el Banco de la República para cada uno de los días del año.

Fuente: www.BusinessCol.com


9.3 Efectos Económicos de la Inflación

Los efectos de la Inflación en la Economía, pueden ser entre otros:

1. Si la inflación baja y es estable mejora el bienestar de la población.

2. Una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos. Al controlarse los precios de los factores de producción a corto y mediano plazo, los industriales y prestadores de servicios se estimulan a generar productos finales y lograr el máximo de productividad en sus procesos.

3. Si la inflación es alta, una parte del tiempo de los gerentes y una parte de los recursos de la economía se invierten en la búsqueda de mecanismos para defenderse de la inflación. Por ejemplo: un industrial al ver que los factores de producción tienen una tendencia alcista, el capital que tenía para invertir en el proceso productivo lo destinará a invertir en bonos de deuda pública y en cuentas en el exterior; o comprar oro para protegerse o divisas. Pero todo esto hace distraer la atención principal del industrial, cual es la de la producción de bienes y servicios y orientar su Plan Estratégico; muchos industriales postergan sus inversiones para el futuro cuando se sienta con más seguridad de invertir.

4. Consecuentemente, cuando la inflación es alta las empresas deben destinar más recursos al manejo de su portafolio para evitar pérdidas financieras. Estos son usos improductivos que no generan riqueza a la sociedad.

5. Una inflación baja disminuye la inseguridad, la incertidumbre. Se ha observado que las economías con alta inflación también padecen de una inflación más variable.

6. La inflación variable genera incertidumbre entre oferentes y demandantes y esto puede afectar negativamente la rentabilidad, por la expectativa del riesgo de invertir, por ende el crecimiento del Producto Nacional, en el largo plazo.

7. El mayor o menor grado de incertidumbre e inseguridad, conlleva incertidumbre en los precios, los cuales, pierden su contenido informativo sobre los precios futuros y los márgenes de comercialización aumentan. Todo esto afecta la asignación eficiente de los recursos y disminuye el crecimiento económico.

8. Una inflación baja motiva la inversión. Como las inversiones son decisiones a largo plazo, por ejemplo: la decisión de montar una fábrica, de constituir una empresa, la decisión de adquirir tecnología, de comprar vivienda o automóvil, van a depender del grado de seguridad o incertidumbre que se tenga. Una inflación baja y estable es un indicador de estabilidad macroeconómica que contribuye a que las personas y las empresas tomen decisiones de inversión con confianza.

9. Una inflación baja evita redistribuciones arbitrarias del ingreso y la riqueza, especialmente contra la población más pobre. Entre menor sea el ingreso de las personas, es más probable que tengan menos mecanismos de defensa contra la inflación, como ahorros o propiedades inmuebles. Por esta razón, una inflación creciente significa una redistribución del ingreso en contra de la población más pobre.

10. Con inflaciones altas los asalariados y las personas jubiladas tienen menos mecanismos para protegerse de la erosión inflacionaria de sus ingresos, el poder adquisitivo de una pensión puede dejar muy mal económicamente a los pensionados que tienen como único ingreso su mesada. En Colombia, por ejemplo, los salarios y las pensiones de los jubilados se reajustan solo una vez al año. Éstas últimas, se reajustan contra su Fondo de Pensiones.


home
Macroeconomía 9.1 Concepto de Inflación 9.2 Tipos de Inflación 9.3 Efectos económcos de la Inflación Unidades de Aprendizaje