Competencia Básica

Que el alumno pueda comprender el efecto de los instrumentos y las Polítcas monetarias, que pueda implemnentar el Banco de la República y su efecto en el mercado nacional e internacional.

Objetivo de esta Unidad.

Que el estudiante pueda enter las funciones del Banco de la República, relacionadas con los instrumentos monetarios y sus apliación en la economía nacional.


7.5 Instrumentos de Política Monetaria

La funciones del Banco de la República, luego de la Constitución del 91, le permiten intervenir en el mercado cambiario colombiano utilizando los siguientes instrumentos monetarios:

  • El Banco compra o vende divisas mediante subastas, cuando la tasa de cambio se desvíe en más del 2%, en los últimos 20 día hábiles.
  • El Banco vende divisas, para acumular reservas internacionales.
  • También compra divisas el Banco para desacumular reservas internacionales.
  • Emisión de billetes para atender las necesidades del mercado.
  • Control de la tasa de interés.
  • Operaciones de crédito interbancario.

El Estado a través de la política monetaria intervención en la economía nacional, controlando la cantidad de dinero en el torrente circulatorio de la economía. Esta medida afecta directamente la tasa de interés y consecuentemente la demanda agregada, generando un impacto contraccionista o expansionista en la economía nacional.

Como ya se analizó en Colombia, el Banco de la República, es la autoridad en política monetaria, en coordinación con las políticas económicas del Estado. Fundamentalmente, debe controlar el poder adquisitivo de la moneda, pero permitiendo el crecimiento del PIB y disminuyendo el índice de desempleo.

En la práctica el mecanismo consiste en fijar una tasa de inflación anual, frente a la proyección del crecimiento del PIB, también anual, y establecer unos niveles monetarios, que permitan desarrollar la economía, controlando el déficit fiscal y otras variables macroeconómicas.

 

ipc_91_06_realesp

ipc2_91_06_realesp
Fuente: Datos tomados del Dane

Como ya es de conocimiento del alumno: La política monetaria en Colombia está determinada por la meta de inflación anual, la política general de la economía y el comportamiento de los agregados monetarios. Si se observa en el cuadro y gráfico anterior, se puede observar como el BanRepública, se fija una meta, que podemos llamar "esperada" para finales del año, y con base en ella permanentemente está controlando la masa monetaria, la cantidad de divisas, las necesidades de liquidez de los bancos, frente a las obligaciones de pagos de la deuda externa, entre otros. Así, por ejemplo, para 1991 el Banco se trazó una meta del 22% de inflación y al finalizar el año, la inflación real acumulada fue de 28,82%; pero observe, que para el año 1999,esperaba un crecimiento del índice de inflación en un 17% y la inflación real solo llegó al 9%; para el presente año espera una inflación igual al 4.5%, pero se teme llegará al 5%.

En 10 años por el control ejercido por el Banco, la tasa de inflación pasó de un 21% a un 7.56% y continúa descendiendo, como resultado de las políticas monetarias implementadas y por la confianza que ha resurgido en el pueblo colombiano, por las medidas de control de los grupos dicidentes y de políticas económicas, que le han dado un respiro y una luz de esperanza frente a una economía en expansión, que permita controlar el desempleo y el poder adquisitivo de la moneda, para mejorar la calidad de vida del colombiano.

Para suministrar la liquidez necesaria al sistema económico, y poder llevar la masa monetaria al nivel óptimo deseado, teniendo siempre el referente del índice de inflación esperado, el instrumento monetario más utilizado son las Operaciones de Mercado Abierto, conocidas como OMAS, por sus siglas. De tal manera que el Banco cuando quiere aumentar la liquidez, compra títulos de deuda pública en el mercado interbancario y cuando es necesario reducir la liquidez, para disminuir la presión de la demanda sobre la oferta y bajar el índice de inflación, el BanRepública vende títulos. Es decir en otros términos, utiliza este instrumento para expandir o contraer el circuito económico. Las OMAS son el mecanismo más aconsejable para modificar, en uno u otro sentido, la oferta de base monetaria.

Con estas medidas lo que pretende en general la Política Económica Monetaria de la Junta Directiva del Banco, es estabilizar los precios. De esta forma se logra controlar la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, por efecto de la inflación. Permitiendo así, que continúe la reactivación económica iniciada en el año 2001.

La formulación y aplicación de las políticas monetarias en los últimos años, es el fruto de analizar diferentes indicadores económicos y un proceso de mejoramiento continuo, con base en la misma experiencia, para ir perfeccionando los procedimientos de control y depurando las políticas económicas.

En el plano puramente académico, el conocimiento y la valoración de los mecanismos, e instrumentos de la política monetaria constituye una tarea necesaria, para proyectar la economía a un largo plazo, para que genere confianza a los inversionistas, empresarios y consumidores, y se puedan minimizar lacras del sistema económico, como: el contrabando, la narco-economía sectorial, el desempleo y el bajo nivel de poder adquisitivo de la moneda.

También es necesario, que las políticas monetarias, estén encaminadas a controlar las tasas de interés del mercado, y la incidencia de éstas en la tasa de cambio, precios y el PIB.

Una economía, como la colombiana, en la cual el peso de los precios de la canasta familiar, (determinante del IPC), es determinanate para generar confianza en el conjunto de oferentes y demandantes, la inestabilidad de los precios por circunstancias estacionales, pueden llevar a la Junta Directiva del BanRepública a tomar medidas equivocadas; de ahí la importancia de que el Banco se independiente, en sus decisiones. De todas formas queda un largo camino por recorrer y lo acertado o no de sus decisiones, repercutirá a corto y mediano plazo, frente al comercio globalizado de la Nación y de la región.

También es bueno recordar el efecto multiplicador del dinero. Éste dependerá de la decisión de los consumidores de retener o no el dinero. Recuerde que el porcentaje de encaje va a influir en los niveles de crédito que otorgan los bancos.

En resumen, podemos afirmar que se pueden distinguir tres instrumentos de monetarios de carácter general:

a) La OMAS
b) El Crédito del Banco a los Intermediarios financieros
c) La política de control del Encaje Bancario.

 

Ver lectura recomendada.
CONTINÚA

home
Macroeconomía 7.1 El Dinero. 7.2 Demanda y Oferta de Dinero 7.3 Sistema Financiero

7.4 Banco de la República

7.5 Instrumentos de Política Monetaria Unidades de Aprendizaje