COSTOS I

UNIDAD DE APRENCIZAJE: 1. Introducción al Tema de Costos
1.1 Concepto de Modelo y Sistema.
1.2 Definición de Costos.
1.3 Clasificación de Costos.
1.4 La Contabilidad Financiera y la Gerencial.
1.5 Definición de Gastos.
objetivo
OBJETIVOS DE LA UNIDAD:
Que el estudiante analice, comprenda y pueda deducir: ¿Cuál es la diferencia entre Modelo y Sistema de Costos? ¿Qué diferencia existe entre Modelos y Sistemas de Costos? ¿Qué se entiende por ¿Contabilidad Financiera y Gerencial?; ¿Que diferencia existe entre Costo y Gasto?
competencias
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA UNIDAD:

Que el estudiante una vez concluida la unidad pueda explicar claramente, los conceptos de Costos y Gastos, en el entorno empresarial y ver la importancia de su aplicabilidad en la Gestión Administrativa Internacional.

actividades
ACTIVIDADES CALIFICABLES DE LA UNIDAD:

1. Mediante un Mapa Conceptual grafique los principales aspectos de esta Unidad.
2. Elabore un resumen de la clasificación de las Empresas en Colombia, utilizando un Mapa Conceptual..
Ver: http://www.monografias.com/trabajos21/clasificacion-empresas/clasificacion-empresas.shtml
Envíe esta actividad al correo respectivo de su curso. Plazo jueves 9 de Agosto de2007 a las 24:00 horas. Ver Correos
3. Realice el repazo de la Unidad 4.3 del Curso de Microeconomía.
El próximo 14 de Agosto de 2007 se realizará una evaluación que tendrá un valor de 2 puntos sobre 5 del Parcial.

Los invito a repasar y aprender muy bien esta unidad para que usted sea cada día más competitivos.


1.1 Concepto de Modelo y Sistema.

Según el diccionario de la Real Academia Española: El término Modelo hace referencia a la representación en pequeño de alguna cosa. Se puede definir también como el arquetipo o punto de referencia para imitar o reproducir; es un esquema teórico de un sistema, que se elabora para facilitar la comprensión y el estudio del comportamiento del mismo.   

Fuente: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Vigésima Segunda Edición. 2001. http://buscon.rae.es/draeI/


Cuando no referimos a un modelo de costos, puede definirse como: el esquema teórico de un manejo operativo de costeo; que por ser simple y manejar variables sencillas, ayuda a la comprensión del mismo, tanto en el campo académico, como en el empresarial.

En la práctica administrativa empresarial, es absolutamente necesario trabajar, con modelos, cualquier proyecto que se desee implementar, de costos. Porque es mucho más sencillo y menos costoso. Muchas empresas por no aplicar esta metodología, desgastan a su personal, utilizan altos recursos financieros innecesarios y al aplicar el proyecto, desafortunadamente los resultados son muy pobres, por no decir, que son un total fracaso.


Por su parte un Sistema es el conjunto de reglas o principios sobre una materia, racionalmente enlazados entre sí.

Si lo aplicamos al contexto, podemos afirma que es el conjunto de pasos o procesos, los cuales, se relacionan entre sí ordenadamente para lograr desarrollar un modelo de costos y conseguir los objetivo trazados y una meta determinada.

Casi todos los sistemas de costos, requieren de un Programa Sistematizado, que efectúan la gestión del modelo.

Es conveniente que el alumno, desde ahora, se cuestione y tome conciencia, de que es necesario primero, estructurar modelos de costos para una empresa y una vez se han discutido y simulado, comprobando teóricamente que cumplen con los objetivos trazados en el Proyecto; en segundo lugar, contratar la elaboración, implementación y la pruebas iniciales, de un Sistema Integral de Información Gerencial y no adquirir "programas" o softwares "pre elaborados", los cuales, deben "ajustarse y parametrizarse" para que sean útiles a la empresa.


1.2 Definición de Costos.

Desde el punto de vista etimológico, se entiende por costo una erogación financiera que se paga por los bienes y servicios que se compran. Para Schneider, E. en su obra, Contabilidad Industrial, Aguilar, Madrid, "costo es el equivalente monetario de los bienes aplicados o consumidos en el proceso de producción".

El concepto de costo es utilizado normalmente en dos sentidos muy generales:

El primero, utilizado para determinar el consumo de factores o recursos económicos (capital, tierra, trabajo, tecnología, administración), consumidos en el proceso productivo.

El segundo, para significar el costo de oportunidad, es decir, aquel valor de una alternativa que se pierde, por no haber empleado los factores productivos en el momento oportuno. Y el costo de competitividad, se presenta cuando se adquiere un bien o servicio, a un costo inferior al que se hubiese podido adquirir con otro distribuidor.

Todo costo desde el punto de vista económico, debe generar rendimientos (financieros o sociales), al final del proceso productivo, y una vez el producto o servicio final sea consumido. Todo costo que no genere rendimientos, es considerado un despilfarro.


1.3 Clasificación de Costos.


Desde el punto de vista de la teoría económica y el proceso de producción, se manejan las siguientes variables económicas:

  1. Precio Unitario. En el mercadeo actual el precio viene dado por el mercado de bienes y servicios.
  2. Cantidad de materias primas, materiales y elementos. También se debe considerar la utilización de servicios o conocimientos. En general se denomina Factores de Producción.
  3. Cantidad del Producto, obtenido en el proceso.
  4. Costo de Producir.

Cuando utilizamos una cantidad dada de Factores de Producción, en un proceso productivo dado, calculamos obtener una Cantidad de Producto final. Esta relación técnica se denomina Función de Producción.

Las diversas combinaciones de factores, que generan unos diferentes niveles de producción, determinan curvas de producción, que se denominan curvas isocuantas.

Es en otras palabras, es la relación marginal de sustitución entre los factores de producción, que van a generar distintos niveles de producción. En el gráfico siguiente, podemos observar las curvas isocuantas y su comportamiento.


curva_isocuan

La gráfica anterior, muestra tres curvas que combinan diferentes cantidades de Factores de Producción, (en este ejemplo, solo se toman dos factores de Producción FcPy y FcPx), cuya razón o relación nos indica la cantidad que usa del FcPy y del FcPx. En la primera curva de producción P1 podemos determinar un nivel de producción, combinando FcPy1 (Cantidad de Factores de Producción del Factor FcPy1) y FcPx1 (Cantidad de Factores de Producción del Factor FcPx1). El estudiante puede comprobar otros niveles de producción sobre las curvas.

Si conocemos el precio de un Factor de Producción, esta combinación es igual al costo del Producto Final. Ésta combinación, la llamaremos curva de isocostos, que no es otra cosa que la relación de combinaciones de costos de los factores.

Su representación gráfica es una recta, que es tangente a la curva de isocuantas.

La relación de combinaciones entre los factores, será representada por una recta, que se denominan, curvas isocostos. Observe la siguiente gráfica:


curva_isocost

Si a continuación combinamos las curvas isocuantas e isocostos; y se toma por ejemplo, la curva de costos C2  y calculamos el punto sobre la curva P2 que maximice la producción, se puede inferir que en ese punto, se maximiza la producción y se optimiza la combinación de los Factores de Producción; en otras palabras se logra con un mínimo de costos producir el máximo de unidades finales del bien o servicio.

Este hecho económico está representado en la gráfica siguiete:


curvas_isocuan_cost

Como se indicó anteriormente, vemos que la condición de equlibrio es la tangencia entre la isocuanta y la isocostos.

La Ley de la Iguadad de la Productividad Marginal, se presenta cuando al invertir el último peso, en adquirir un Factores de Producción, da lugar a un incremento igual de producto.


Aplicación de los Costos

Costos de operación. (Operating cost)

Se entiende por Costos de Operación, los recursos financieros necesarios para ser aplicados por cualquier Proyecto. Estos costos normalmente incluyen costos de personal, materiales, gastos generales, depreciación e intereses. Cuando el consumo de los factores de producción (Capital, Tierra, Trabajo, Administración y Tecnología), se realiza para dar paso a la transformación económica de la Cadena de Valor Agregado, surge el costo de producción u operación.
(The Academy for Health Services Research and Health Policy. Glossary of terms commoly used in health care. 2002).

Costos de servicios. (Cost-effectiveness analysis)

Es el tipo de análisis que compara intervenciones o programas que tienen un resultado final de servicio común (por ej: Reducción de la presión arterial; años de vida ganados) en una situación, donde para un nivel dado de recursos, los encargados de adoptar las decisiones desean maximizar las prestaciones de servicios a la población de interés. Este tipo de análisis puede usarse para evaluar la medición de la costo-eficacia o eficacia en función de los costos.
Fuente: The Health Sector Reform and Sustainable Financing Flagship Program of the World Bank´s Economic Development Institute, and the World Bank-wide Thematic Group on Health Sector Reform, Economics and Finance). Adaptado de Pharmacoeconomics, 1997.

Para visualizar mejor estos conceptos, aplicaremos un ejemplo y mediante gráficos se analizará el comportamiento de los costos. Cada costo lo analizaremos por separado y se interrelacionará con otros costos, para sustentar las bases teóricas del comportamiento de dichos costos y cómo pueden afectar positiva o negativamente un proceso productivo; como también, cuál será el efecto en las utilidades, o por el contrario si arrojará pérdidas en el desarrollo de un proyecto dado proyecto.

Según el Modelo Marginalista, y como se vió en microeconomía los costos se clasifican así:

1. Costos Fijos.
2. Costos Variables.
3: Costos Fijo y Variables Medios.
4. Costos Totales
5. Costos Totales Medios.
6. Costos Marginales.

Según el Modelo Contable, que ha sido ampliado por la Economía Empresarial, los costos se clasifican así:

1. Costo Primo o Directo, es aquel que está conformado por la Mano de Obra directamente aplicada al Proceso Productivo, la Materia Prima, Materiales y Suministros que se aplican directamente para lograr la preparación de un Producto o de un Servicio.

2. Costo de Producción o Industrial, es el que se utiliza para valorar las existencias en el proceso de fabricación. Se tienen encuenta los costos de materiales, mano de obra y los CIF, los Costos Indirectos de Fabricación.

3. Costos de Distribución, son los costos de comercialización, venta y distrbución de los productos a los diferentes clientes o consumidores.

4. Costos de Administración y Generales, son los costos causados por la Gerencia, Dirección o Administración de una empresa, comercio o servicio.

5. Costos de Empresas o Costos Totales, Es la sumatoria de todos los costos causados en un periódo de tiempo. Contempla los Costos de Producción, de Distribución o de Ventas, de la Administración, de la Gerencia, Generales y los Costos Financieros.

6. Costos Directos, son las erogaciones financieras para remunerar Factores de Producción, que se incorporaron en el proceso productivo, y aplicados a un centro de costos, donde se puede cargar específicamente, de acuerdo a inductores técnicos o económicos.

7. Costos Indirectos, son todos aquellos costos que coadyuban con el proceso productivo, pero no pueden ser asignados directamente en ninguna etapa del proceso, y por lo tanto, para su valoración deben ser distribuidos.

8. Costos reales, históricos o efectivos, se causan cuando se consumen realmente en el proceso productivo, en un período determinado.

9. Costos Estándar, o predeterminados, se calculan a partir de la causación del consumo predeterminado. Con un valor predeterminado para un período futuro.



1.4 La Contabilidad Financiera y la Gerencial.


.1.4.1 La Contailidad Financiera, ha utilizado el concepto de costo, en relación con el objetivo de calcular la rentabilidad del capital y el beneficio o utilidad que pertenece al dueño del capital, como remuneración.

Recordemos, el Estado de Ganancias y Pérdidas, también denominado Estado de Resultados. Ver ejemplo

Todas persona o grupos de ellas, al constituir y establecer un negocio o empresa, tienen siempre en mente, que el patrimonio o capital que está invirtiendo, se vea incrementado, por medio de las utilidades, que obtenga en el proceso productvo al final del Año Fiscal. Para saber el resultado del ejercicio contable, se repara el Estado de Resultados.

Este estado financiero, relaciona como se han obtenido los ingresos y cómo se han causado los gastos en una empresa o negocio en un período determinado.

Es también muy importante elaborar este estado financiero, para conocer cómo se han obtenido las utilidades, lo cual, permite formular un modelo de política económica y financiera de la empresa. Ver Estado de Ganancias y Pérdidas.

Cabe recordar también que los ingresos operacionales son los que originan incrementos patrimoniales.

1.4.2 La Contabilidad de Gestión o Gerencial, que es un nuevo desarrollo de la contabilidad, aplica la metodología inductiva para el cálculo y control de los costos. Hasta hace pocos años, los modelos de costeo utilizados, no podían calcular de modo exacto, ya que los métodos de costeo existentes, no pueden calcular con precisión la valoración de los costos de consumos en los procesos de producción o de prestación de servicios; y quizá lo más importante, la distribución de los Costos Indirectos en el proceso productivo o de prestación de servicios..

Nuevos modelos de costeo se han estructurado para dar solución a estas inecsactitudes, como el Modelo de Costos ABC, Estrategias con costos. Scrap. Costos de no calidad, Six Sigma, Lean, y Kaisen.

La Contabilida de Gestión, al encontrar el valor del costo del producto final de un bien o servicio, recolecta la información contable, financiera y económica, que le permite generar información para la toma de decisiones gerenciales. Entre los principales informes podemos enumerar:

1. La medición del índicador de costo beneficio de los bienes o servicios finales elaborados.
2. Cifras estadísticas y financieras para analizar el presupuesto propuesto de la empresa.
3. Infomación dirigida al BalanceScore Card
4. Información Gerencial sobre producción, inversión, compras, existencias,
5. Cantidad de productos, el índice de Costo-Calidad
6. Indicadores que avalen la posible sustitución o modificación del producto para ajustarse a la competencia del mercado.
7. Indicadores del Precio de Venta.
8. Información relacionada con el Ciclo de Vida de cada Proceso productivo o de servicio y la Cadena de Valor.
9. Información sobre los Inductores del Costo o Cost Drives.


1.5 Definición de Gastos.


El gasto es la erogación financiera para adquirir bienes y servicios para el Proceso Productivo, en que incurre el ente económico, en desarrollo de la actividad normal de su objeto social, en un ejercicio económico.

Los gastos se clasifican en:

1. Operacionales y
2. No operacionales.

Los gastos operacionales a su vez se subdividen en:

1. Operacionales de Administración
2. Operacionales de Ventas.

Los Operacionales de Administración, se subdividen en:

1. Gastos de personal.
2. Honorarios.
3. Impuestos.
4. Arrendamientos.
5. Contribuciones y afiliaciones.
6. Seguros.
7. Servicios.
8. Gastos Legales.
9. Gastos de Viaje.
10. Mantenimiento y Reparaciones.
11. Adecuación e Instalaciones
12. Depreciación.
13. Amortización.
14. Provisión.
15. Otros.

Los Operacionales de Ventas, se subdividen en:

1. Gastos en el área ejecutiva.
2. Gastos en el área de distribución.
3. Gastos en el área de mercadeo.
4. Gastos en Comercialización.
5. Gastos de Promoción.
6. Gastos de Publicidad.
7. Otros Gastos.

De conformidad con la Contabilidad Financiera, la cuenta de gastos se cancelará con cargos al grupo 59 Ganancias y Pérdidas.

Cabe anotar que los Costos de Ventas para efectos del Estado de Ganancias y Pérdidas, comprende el monto asignado por el ente económico a los artículos y/o servicios vendidos en un período económico dado. Y los Costos de Compras, comprende el valor pagado o causado po el ente económico en la adquisición de materia prima, y mercancías para ser utilizadas en la comercialización, de acuerdo con la actividad social de la empresa, en un período contable dado.

home
1. Introducción al Tema 2, Punto Equilibrio Producción 3, Costo Por Orden de Producción 4. Costos por Procesos
Unidades de Aprendizaje
avanzar