7.5 Instrumentos de Política Monetaria. (Continuación)

7.5.1. Creación primaria de dinero

La Emisión Primaria de dinero, la realiza exclusivamente el Banco de la República. Ésta función del Banco, que consiste en emitir billetes y monedas, está en relación directa con los compromisos que adquiere el Banco con los Bancos Comerciales, el Comercio y con los individuos por la compra de divisas, por las transacciones comerciales y el crecimiento del PIB, entre otras.

La Creación Secundaria de Dinero, la realizan los Bancos Comerciales, al otorgar créditos, está en relación directa con el Encaje Bancario y por ende del Multiplicador Monetario. Ver Multiplicador.

Las reservas internacionales son las que generan más compras y ventas de divisas en el País. Estas reservas las utiliza el Banco para pagos en el exterior, por ejemplo para el pago de las exportaciones. También sirven para que el Banco intervenga el mercado cambiario; vendiendo o comprando divisas por medio de subastas en el OMA (Operaciones de Mercados Abiertos) para controlar la tasa de cambio. Las OMAs como vimos son consideradas como el mejor instrumento para modificar la oferta monetaria. Cuando el Banco de la República desea suministrar liquidez compra títulos de deuda pública en el mercado, ampliando así la base monetaria; si por el contrario percibe un exceso de liquidez en la economía, el Banco vende títulos de deuda en el mercado.

A finales de 1999 el Banco de la República elimina el mecanismo de la banda cambiaria para controlar la fluctuación de la tasa de cambio; de ahí en adelante el Banco tiene como política intervenir lo menos posible en el mercado cambiario, y controla la volatilidad de la divisa a través del sistema de subastas de derechos de compra o venta de dólares cada vez que la tasa representativa del mercado esté por lo menos 5% por encima o por debajo de su promedio móvil de los últimos 20 días. Fuente: Banco de la República


Las reservas internacionales se van formando por las transacciones internacionales que Colombia realiza con el Resto del Mundo. Estas operaciones van a generar ingresos por las exportaciones que los nacionales realicen,y la inversión extranjera en el país, entre otras. Generan pagos las operaciones internacionales como las importaciones que requieren los nacionales del resto del Mundo, las que producen egresos de divisas, los créditos de bancos extranjeros, también generan egresos de divisas las transferencias o giros realizados por nacionales al exterior. Cuando las operaciones de las reservas internacionales fluctúan, y queda una diferencia a favor del exterior, afectan la base monetaria del País, y el Banco debe emitir dinero para cubrir esa diferencia.

El crédito interno, que realizan los bancos comerciales, el cual está estrictamente regulado en Colombia, por el Banco de la República, es otra causa por la cual, el Banco debe realizar emisiones primmarias.


4.5.2 Tasa de descuento

Si es necesario aumentar la oferta de dinero en el mercado el Banco disminuye el precio de los préstamos que le otrorga a lasentidades financieras (tasa de descuento), los cuales se denominan préstamos de descuento. Por el contrario, si el Banco incrementa la tasa de descuento, disminuye la cantidad de préstamos y por ende la cantidad de dinero en circulación. Este instrumento de política monetria en Colombia, no es muy usado por el Banco, toda vez que no va a controlar el Banco de la República directamente la oferta monetaria, porque los préstamos concedidos a las Entidades Financieras no son totalmente controlados por el Banco y si por los créditos otorgados y la cartera de las entidades financieras. El Banco lo utiliza en casos urgentes de liquidez con los bancos comerciales.


4.5.3 La Reserva (Encaje Legal)


Como se mencionó anteriormente, los bancos comerciales por ley deben congelar o dejar en reserva un porcentaje del dinero que perciben por cuenta corriente y por las cuentas de ahorro a la vista o a término y no lo podrán utilizar para otorgar créditos; deben mantener esos dineros en cuentas en el Banco de la República.

El porcentaje del Encaje Legal no es igual para todos los tipos de depósito que realizan los clientes en los Bancos Comerciales (cuentas de ahorros, cuentas corrientes, CDT, etc.).

El Banco de la República puede utilizar el encaje para aumentar o disminuir la cantidad de dinero que circula en el sistema económico. El encaje legal es más un instrumento monetario para garantizar a los depositantes la disponibilidad de sus recursos, que uno para regular la cantidad de dinero o la liquidez en la economía.


5.4.4 Control del Tipo de Cambio


La crisis fianciera de fianles del siglo XX es una de las páginas de la historia económico de Colombia que ha dejado más secuelas y la más compleja para resolver. El País estuvo al borde de una crisis igual, si no mayor, que la de Argentina. Entre 1998 pudo haberse profundizado la recesión económica, a pesar de la política monetaria expansiva.
REGRESAR

home
Macroeconomía 7.1 El Dinero. 7.2 Demanda y Oferta de Dinero 7.3 Sistema Financiero

7.4 Banco de la República

7.5 Instrumentos de Política Monetaria Unidades de Aprendizaje