4.3.3 Punto de Equilibrio.

En la curva de Maximización de Utilidades, (Ver numeral anterior, Gráfico anterior de la Curva de Utilidad), se puede observa en él con exactitud los Puntos Muertos, el punto de Máxima Utilidad y los niveles de producción que generan pérdidas al Proyecto.

En las anteriores unidades se pudo demostrar ampliamente que en el proceso productivo de bienes y servicios, existe un punto (punto de equilibrio empresarial), en el cual, se debe ubicar la empresa y no generar más unidades, so pena de disminuir las utilidades.

Muchas preguntas le pueden surgir al estudiante frente a esta afirmación:

¿Y si el mercado demanda más unidades?
¿Entonces la empresa no crece?
¿Cómo entonces se lograr incrementar la producción?
¿Qué ocurre si no se demandan todas las unidades de equilibrio?

Éstas y otras muchas preguntas se deben responder, para lograr los objetivos misionales de la empresa y no perder nunca de vista las metas que se ha trazado, dentro del Plan Estratégico de Gestión.

El Gerente no debe permitir que la producción pase de 1600 unidades (Ver gráfico siguiente), porque solo en ese punto se logra la máxima utilidad, que está al rededor de los $1890 Ver Unidad 4.3.2, en ningún otro punto de producción el Gerente logrará esta utilidad máxima.

¿Y si el mercado demanda más unidades?

Si el mercado demanda por ejemplo, unas 2000 unidades, la empresa las puede producir y satisfacer la demanda, pero como puede comprobar el estudiante, tan solo va a obtener una utilidad de $1190, que es inferior a la utilidad máxima que se obtiene al producir 1600 unidades. Este fenómeno económico se origina por el incremento de los Costos Marginales (CMg). En una producción de 1600 unidades, el CMG y el Ingreso Marginal (IMg) son iguales a 5. Es decir, el CMg de producir una unidad más para llegar a las 1600 unidades, es igual a 5 y como el IMg que recibe la empresa es igual a 5, el mayor costo marginal es cubierto por el mayor ingreso marginal dejando la máxima utilidad del producto, por que en ese punto se reciben los máximos ingresos totales. Pasando de este punto los CMg comienzan a crecer y por cada nueva unidad que produzca el CMg se incrementará más (Ver Curva de CMg en el gráfico siguiente), y como el IMg no se modifica, se disminuirá consecuentemente la utilidad.

¿Entonces la empresa no crece?
¿Cómo entonces se puede lograr incrementar la producción, sin disminuir utilidades?

En el caso de que la empresa compruebe que hay demanda insatisfecha o quiera conquistar nuevos mercados paraposicionarse mejor, deberá incrementar todos los factores de producción proporcionalmente. Es decir, incrementar proporcionalmente el espacio físico de la Planta o Local, (Tierra); incrementar la mano de obra, (trabajo), incrementar el capital de trabajo, la maquinaria, la tecnología,(capital) y reestructurar administrativamente la organización (administració)..

Lo analizado anteriormente, significa también, que al pasar a producir 2000 unidades, utilizamos unos factores de producción en mayor grado que otros (pago de horas extras, compra de materia prima más costosa por ser fuera del pedido normal y en cantidades que no le favorecen los precios de escala que tiene la empresa aprobados, se incrementan posiblemente los costos de transporte especial para enviar la mercancía excedente, etc. etc.) y por ello, se incrementan los costos. Recargamos más unos factores de producción, qu otros y por ello se presenta el desequilibrio, con las consecuencias analizadas.

No en todos los casos se debe incrementar la capacidad de la empresa como lo sugerimos aquí. Es posible gracias a la creatividad del Gerente, utilizar doble o triple turno de producción, "creando dos o tres empresas en las mismas intalaciones" acudir al "outsourcing" y por lo tanto, solo al incrementar unos factores de producción (capital) y haciendo más eficientes otros (tierra), se puede ubicar la producción en un nuevo punto de equilibrio, más rentable y productivo.

¿Qué ocurre si no se demandan todas las unidades determinadas por el punto de equilibrio?

Esta es una pregunta clave. Si bien es cierto que debemos colocarnos en el nivel de máxima utilidad, la producción debe estar acorde con la demanda real del bien o servicio que se ofrece. Nada sacamos con producir en óptimas condiciones de equilibrio, si parte de la producción pasa a ocupar un puesto en la Bodega de la empresa, en espera de que sea demandada. Nada se logra porque la máxima utilidad que pensábamos íbamos a alcanzar, se ve disminuida con altos costos financieros de una mercancía reposando en la Bodega. El inventario de productos terminado es un costo altísimo, para una empresa. Se debe administrar como lo establecieron los Japoneses con relación al "Just Time". Se produce en concordancia con los proveedores y con la demanda activa de nuestro producto, evitando bodegaje de mateia prima y de productos terminados . Si la demanda no es suficiente, trasladaremos la producción a un punto en el cual se obtenga utilidad y colme la demanda sin dejar remanentes en inventario. Observe en la gráfica siguiente el punto de 1250 unidades, en el cual se obtine una utilidad de $1500 y un costo marginal por debajo del ingreso marginal, (factores de producción ociosos). Paralelamente el Gerente debe relizar un estudio detenido del mercado, para encontrar una respuesta al bajo consumo de los bienes o servicios que está produciendo, como:

¿El producto o servicio no gusta?
¿Hay posibles compradores que no conocen el producto?
¿Cómo está el precio con relación a productos o servicios similares que están en el mercado?
¿Cómo está la calidad, comparada con productos similares?
¿Existen productos sustitutos, a menor precio y mejor calidad?


proyecc_cmg_img_u

En el Gráfico anterior se pueden observar la proyección de la Curva de Utilidad, sobre las Curvas de Costo Marginal e Ingreso Marginal, donde se comprueba la teoría microeconómica de Maximización de Utilidades, el Punto de Equilibrio en un Mercado de Competencia Perfecta, donde se interaccionan el Costo Marginal (CMg) y el Ingreso Marginal (IMg)

En conclusión podemos afirmar que:

El Punto en el cual el Ingreso Marginal es igual al Costo Marginal, es el punto de equilibrio donde se alcanza el punto máximo de Utilidad Empresarial. En tanto, que toda unidad adicional que se produzca genere una ganancia adicional, el Gerente del Proyecto estará interesado en continuar produciendo más unidades hasta llegar a un punto de Máxima Utilidad, después del cual, al producir una unidad más del producto estas ganancias comiencen a declinar.

home

Microeconomía 4.3 Concepto Costos 4.3.1 CF, CV, CT, CMg 4.3.2 Costo Total, Ingreso Total 4.3.3 Punto de Equilibrio 4.3.4 Costos y plazos Unidad de Aprendizaje